Los sistemas de aislamiento de explosiones están diseñados para detectar una explosión en un recipiente de proceso y crear una barrera que reduzca el riesgo de propagación de llamas / explosiones a otros equipos interconectados. La propagación de una explosión pueden producir una explosiones secundarias mas intensas en los recipientes conectados. A fin de evitar la existencia de estas explosiones secundarias la instalación de estos aislamientos son necesarios.
• Aislamiento químico: descarga un supresor de explosiones en el conducto que suprimirá el frente de propagación de la llama, reduciendo la probabilidad de que llegue a equipos interconectados o áreas de la planta.
• Aislamiento mecánico activo: activa la liberación de una válvula de alta velocidad para formar una barrera mecánica en la tubería. Las barreras mecánicas protegen contra la propagación de la llama y la presión hacia los equipos conectados. Se requiere un panel de control y un detector de explosiones como parte de este sistema.
• Aislamiento mecánico pasivo: se puede utilizar una válvula en el conducto que se cierra como reacción a la onda de presión de explosión para aislar los conductos interconectados de recipientes de proceso equipados con protección contra explosiones. Por lo general, no se requieren controles ni sensores adicionales.