Alimentación

Industria de la Alimentación

Alimentación

En el sector alimentario, por ejemplo los cereales, generan mucho polvo, este polvo es combustible, de este modo los almidones y azucares que participan en los procesos pueden provocar explosiones. La constante que indica la gravedad de una explosión se llama KST, se mide en m.bar/s y sus valores abarcan un amplio rango, así se establecen las siguientes "clases de explosión"

CLASE Kst (bar·m/s) Característica
ST 0 0 No hay explosión
ST 1 0 - 200 Explosión débil
ST 2 200 - 300 Explosión fuerte
ST 3 300 Explosión muy fuerte

Existen varias posibilidades, según el caso, para la protección y prevención de las explosiones . Paneles de vento, sistemas de supresión, sistemas apagallamas, sistemas de aislamiento son los mas comunes.

También en este sector se producen procesos como la fermentación que, precisan de una temperatura constante conseguida por medio de instalaciones de refrigeración, si se produce un fallo, la presión se puede incrementar de forma no deseada y para evitar daños en la instalación se pueden instalar discos de ruptura especificos en los bioreactores, deben cunplir con normas higiénicas rigurosas y ser capaces de resistir el vacío sin soportes. Para estas aplicaciones se requieren discos de ruptura 3-A que cumplan con estándares como los de la sociedad Americana 3-A Sanitary Standards, Inc. Los discos de ruptura para el sector alimentario . se caracterizan por: están microentallados en la parte de descarga, conexiones CLAMP según FDA, USP clase VI, 3-A y Eu 10/2011, pueden operar en presiones menores de 0,5 barg y resistir el vacío.